Noche de la Minería 2016 Coresemin Atacama

CORESEMIN distingue logros en seguridad en “La Noche de la Minería”

Con la celebración de la tradicional “Noche de la Minería” organizada por el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemín), se dio inicio a las celebraciones en torno al Mes de la Minería en la Región de Atacama.

La ceremonia, que tiene por objeto premiar y distinguir a las empresas, ejecutivos  y profesionales de la minería de la región que más se han destacado en su gestión preventiva durante el período 2015, contó con la presencia de la Ministra del ramo Aurora Williams, el Intendente Miguel Vargas y el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, entre otras autoridades regionales, representantes de gremios y empresas del sector.

Proyectándose a los nuevos desafíos de la institución para con la Región, su presidente Gastón Burgos, destacó que se basan fundamentalmente en: “Cautelar el Desarrollo Integral de los Proyectos Mineros; Motivar el Desarrollo Minero en su máximo contexto, donde prime  una participación activa que contribuya al desarrollo de esta Región y Crear canales de amplia participación ciudadana”.

A su vez, la Ministra de Minería Aurora Williams destacó que el Coresemín representa las ambiciones y la capacidad de una región con empuje y resiliencia. “Pese a las dificultades que enfrenta esta zona, afectada directamente con la baja de los precios de los commodities en los mercados internacionales y golpeada duramente por la naturaleza, existe una capacidad de reacción ejemplar”, enfatizó.

En la ocasión, también se destacó el rol que ha tenido la mujer en la más importante industria del país con la participación de Karen Huerta, representante de la ONG WIM dedicada a la integración de la mujer a la minería.

Premiación

Por una destacada gestión preventiva durante el período 2015, los galardonados por Coresemín Atacama son:

  • Premio Productor Minero: Segundo Fuentes Santander dueño de la faena La Revoltosa en Tierra Amarilla.
  • Premio empresa proveedora destacada: Pesco S.A.
  • Distinción a la colaboración: Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.
  • Distinción al aporte regional: Antay Casino y Hotel.
  • Empresa de Servicio Destacada: Movitrans.
  • Premio Profesional de Seguridad Destacado: Julio Poblete Maldonado
  • Distinción Ejemplo Profesional: Jonás Gómez Gallo
  • Premio Empresa Socia con Menor Accidentabilidad: SCM Minera Lumina Copper.