Quienes Somos

El 5 de agosto de 1983, en víspera de celebrarse el Día del Minero, fue creado por Decreto Exento Nº388 de la Intendencia Regional de Atacama el Consejo Regional de Seguridad Minera de Atacama- CORESEMIN, siendo su primer presidente, el Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería- SERNAGEOMIN-, ingeniero en minas titulado en la Escuela de Minas de Copiapó, Demetrio Gonzalo Benavente Molina. 

Los objetivos de esta entidad, es promover y desarrollar la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, en los ambientes y actividades en que se desenvuelve la comunidad minera. Capacita y aplica los principios y técnicas relacionadas con la seguridad y bienestar integral del trabajador y su familia; la preservación de los bienes en general y la protección y conservación del medioambiente. 

Desde su origen ha mantenido una dependencia funcional del Consejo Nacional de Seguridad, entidad vinculada con todos los organismos afines a la seguridad en el país y en el exterior, contando además con el apoyo de las compañías mineras en operaciones en la región y de importantes empresas de servicios. 

Durante estas dos décadas, el Coresemin Atacama ha volcado su trabajo en ayudar al sector minero, particularmente a los pequeños productores del sector. Ha realizado cursos de capa-citación, congresos regionales y nacionales; ferias y exposiciones, revistas de prevención de riesgos e internas. 

Durante los años 1989-1990, el Coresemin Atacama consiguió el Concurso Nacional: Escuela de Seguridad Minera" a través del gobierno de Japón entre otros.

 

VISIÓN

Ser una Institución Regional gravitante y con opinión respetada en  los temas de Prevención y Control de Riesgos del Sector Minero a nivel nacional.


MISIÓN

Motivar y Difundir en todo el sector minero regional, materias inherentes a la Seguridad y temas relacionados a la actividad preventiva,  a través de nuestras empresas socias. 

 

VALORES DE SUS EMPRESAS SOCIAS

  • Cultura Preventiva
  • Voluntariedad
  • Respeto a las Personas
  • Igualdad