XVII Encuentro Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 2016

XVII ENCUENTRO NACIONAL DE CPHS 2016

Durante los días 9 10 y 11 de Noviembre 2016 se llevó a cabo el XVII Encuentro Nacional de Comités Paritarios año 2016,  organizado  por el Coresemin de Atacama en Antay Casino y Hotel de la ciudad de Copiapó.

Actividad que contemplo la participación de Comités Paritarios de Arica a Magallanes y la asistencia de autoridades regionales y ejecutivos de diversas empresas, enmarcándose en una jornada de aprendizaje y compartir de los asistentes, y el uso de la  tecnología en la Seguridad y Salud Ocupacional.

Destaca también el alto nivel de sus expositores, como la experiencia y dedicación de los comités paritarios de la mediana y gran minería.

Los Objetivos de este Encuentro

* Crear una instancia permanente de encuentro entre las personas que  integren los Comités Paritarios, para compartir experiencias significativas y aplicables para el mejor desarrollo de sus funciones.

* Contribuir al desarrollo personal y a la capacitación de las personas que participan  en este evento, resaltando los temas fundamentales en Seguridad y Salud Ocupacional

* Recoger experiencias exitosas de los Comités Paritarios en su gestión, para que posteriormente puedan los asistentes aplicarlas en sus Empresas.

* Ampliar el conocimiento que se tiene acerca de la función de las mutualidades, de los organismos comunitarios privados y públicos, en relación a diversos temas ligados a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

* Dar la oportunidad de exponer con profundidad temas del ámbito de la prevención de riesgos y del medio ambiente, por destacados conferencistas.

 

Cabe destacar en esta Jornada  La experiencia de vida de trabajador minero Copiapino enfermo de Silicosis Sr. Ramón Cepeda, cuyo relato conmovió a la concurrencia y sembró un desafío importante a los Comités Paritarios en la aplicación de medidas de seguridad efectivas en los trabajadores cuyo puesto de trabajo se encuentra expuesto al agente Sílice para evitar que adquieran la enfermedad profesional.